lunes, 26 de septiembre de 2016

RESEÑA HISTÓRICA DEL DISTRITO DE MORROPON:

SU NOMBRE:

En sus inicios su nombre fue MOSKALA, cuya terminación “LA” deriva de la lengua SEC, que es una lengua tallán, que significa “lugar cerca al agua”, MOSKALA en si significa “lugar rodeado de piedras”, y es que si miramos alrededor de la ciudad, esta rodeada de cerros. 


Por onomatopeya se dice que por estar rodeados de cerros MORROS, en antaño hubo movimientos telúricos y otros movimientos terráqueos, frecuentes tormentas con rayos y truenos que producían ruidos tremendos que sonaban a “PON”, de donde se habría compuesto el nombre de MORRO PON.

Según la leyenda, el nombre de Morropón, deriva del nombre del ave mítica MORRO, a quien los pobladores le imploraban gritando ¡MORRO PON TUS HUEVOS!, esto para asegurar que las cosechas sean buenas, de lo contrario su ausencia era signo de fatalidad.


Recientemente en un articulo publicado en Diario Correo de Piura, el Prof. Carlos Arrizabala Lizárraga, del Departamento de Humanidades de la Universidad de Piura, asegura que el nombre de Morropón era inicialmente el nombre del cerro que domina el valle, junto con a otras lomas menores. La etimología del término lo demuestra, pues en verdad es una expresión claramente mochica, compuesta del genitivo “murr” (“iguana”) y el genérico “pon” o “pog” (“cerro”). jose luis carlin ruiz
Morropón significa, pues, según el Dr. Arrizabala, “cerro de la iguana”. Los viejos morropanos tenían razón, pues antes de un pueblo o un distrito, un río o una hacienda cercanas, el cerro de Morropón se llamo Morropón, y este no cambió de nombre sino cuando el 6 de enero de 1855 se puso allí la gran cruz.


2 comentarios:

José R. González dijo...

Tengo amigos peruanos y me hablaron de Morropon. Felicidades por tu blog y por defender y promocionar tu tierra con tanto cariño. Un saludo

posicionamiento en google dijo...

Muy bueno tu blog, saludos desde chile.

HIMNO AL DISTRITO DE MORROPON - VIDEO SUBTITULADO

MORROPON

HABITANTES: 14,421 (SEGUN CENSO 2007)

POBLACION URBANA: 65.3%

POBLACION RURAL: 34.7%

4,472 HAB. CONFORMAN EL PEA DISTRITAL

2,721 HAB. CONFORMAN EL PEA AGROPECUARIA

4,368 VIVIENDAS

16 CASERIOS Y 06 AAHH CONFORMAN LAS UNIDADES SOCIALES, ADEMAS DE 4 NUEVAS UNDADES VECINALES