martes, 25 de agosto de 2009

MORROPON EN EL ANTIGUO PERU:

Según el arqueólogo francés Paul Rivet, los tallanes se ubicaban en el área comprendida entre Motupe- Lambayeque, por el sur y Mantas en el Ecuador, por el norte. El hombre primitivo del Sector Morropón vivió este espacio y este tiempo inmerso en la influencia socio económica y política de estas etnias primitivas. Los tallanes dividieron sui territorio en estados existiendo los tallanes de Amotape, los de Tacalá, los de Narihualá, los de Moskala, etc.
En estos territorios se hablaba se hablaba una lengua llamada SEC, lengua en la cual la terminación “lá” acentuada significa "cerca del agua”.
Aun se aprecian las obras de irrigación de los Tallanes, como el famoso canal cavado en piedra viva a cierta altura del Cerro de la Cruz, al norte de Morropón, del que se sirvieron los agricultores tallanes para llevar agua desde el río conocido como Gallega hasta las tierras áridas de Piedra Blanca y Franco.
Se afirma que los tallanes se anexaron al Imperio Chimú, a la vez dominados por los Incas y tuvieron relación activa en este espacio geográfico. Mudo testigo milenario de sagrados ritos en el cono enhiesto del Maray que fuera genio tutelar del valle. Su nombre en quechua significa “Batan” o “piedra de Sacrificios” fuera el curacazgo de Moskalá.
jose luis carlin ruiz

No hay comentarios:

HIMNO AL DISTRITO DE MORROPON - VIDEO SUBTITULADO

MORROPON

HABITANTES: 14,421 (SEGUN CENSO 2007)

POBLACION URBANA: 65.3%

POBLACION RURAL: 34.7%

4,472 HAB. CONFORMAN EL PEA DISTRITAL

2,721 HAB. CONFORMAN EL PEA AGROPECUARIA

4,368 VIVIENDAS

16 CASERIOS Y 06 AAHH CONFORMAN LAS UNIDADES SOCIALES, ADEMAS DE 4 NUEVAS UNDADES VECINALES