martes, 25 de agosto de 2009

MORROPON EN EL INCANATO:

El curacazgo de Maray extendía su señorío por las pampas de Moskalá, colindando con el de Pabur hacia el oste.
El Maray era centro ceremonial en época incaica de los ayllus agrupados en este reinado. Sitio estratégico por ser paso obligado, como garganta o portachuelo, hacia el interior de la sierra. El Tótem Maray permitía desde su altura el dominio completo de los dominios propios y el de otros hasta mas allá del Curaca Pabur.

Es el Inca Tupac Yupanqui quien por el año 1432 1500 después de conquistar a los feroces Chachapoyas emprendió la conquista de los tallanes… cuanta victima se inmoló ante el tótem Maray:
jose luis carlin ruiz

Severo, inmutable el sacerdote vestido con su traje telar…la muchedumbre temerosa y silenciosa apenas levanta la mirada a los pies del oficiante. Brazos implorantes en elato, rostro inclinado sobre el pecho y a sus pies sobre la piedra reluciente del sacrifico yace inmóvil la victima propiciatoria. Todos los nativos, hombres y mujeres, niños, adultos y ancianos se postran implorantes con la frente suavemente reposando en las frescas tierras del Maray. Todo es quietud, en medio de este sepulcral silencio el sacerdote invoca el espíritu de la raza eterna. Todos sienten el impacto de los ardientes rayos que el sol derrama sobre sus hombros. Un gemido angustioso se escucha de la victima que ha recibido la mortal puñalada en el corazón. Se le escapa la sangre a borbotones hasta que el sacerdote sostiene en el aire las vísceras palpitantes y la angustia de espera se hace un nudo en la garganta de la muchedumbre trémula y sudorosa. Lapso de una eternidad espera que el Padre Sol anuncie su bondad o descienda con la sombra de una nube que pasajera maldiga a su pueblo. La raza vive un minuto de eternidad. No se oscureció el sol, no pasó la nube de mal agüero:



¡LOS DIOSES SON PROPICIOS!

Ha gritado a todo pulmón el sacerdote, la muchedumbre de estremece de alegría y todos se abrazan envueltos en los brazos dorados del sol, que sigue dándoles vida.
La algarabía es enorme y se prolonga por la noche cuando el padre so, bondadoso les deja libres para su natural esparcimiento bajo la dulce mirada de la cariñosa luna. El sacerdote prudente guarda el ídolo en las alturas del Maray.


Extraído del libro "MORROPON, GEOGRAFIA HISTORIA Y FOLKLORE" del Prof. Pedro Alvarado Merino

No hay comentarios:

HIMNO AL DISTRITO DE MORROPON - VIDEO SUBTITULADO

MORROPON

HABITANTES: 14,421 (SEGUN CENSO 2007)

POBLACION URBANA: 65.3%

POBLACION RURAL: 34.7%

4,472 HAB. CONFORMAN EL PEA DISTRITAL

2,721 HAB. CONFORMAN EL PEA AGROPECUARIA

4,368 VIVIENDAS

16 CASERIOS Y 06 AAHH CONFORMAN LAS UNIDADES SOCIALES, ADEMAS DE 4 NUEVAS UNDADES VECINALES