martes, 25 de agosto de 2009

MORROPÓN COMO DISTRITO:

Se aprovecho el momento Político y la zona de Morropón fue elevada a la categoría de Distrito por Resolución Suprema del 2 de enero de 1857, bajo el Gobierno del Gran Mariscal Don Ramón Castilla.

DON RAMON CASTILLA Y LA LEY DE CREACIÓN:

“El Libertador Don Ramón Castilla – Presidente Provisorio de la Republica, por cuanto la Convención Nacional ha dado la Ley siguiente: La Convención Nacional... Considerando: Que para la formación del Registro Cívico, base fundamental de las elecciones populares y para satisfacer las necesidades locales de las primeras municipalidades establecidas por la Constitución... DA LA SIGUIENTE LEY TRANSITORIA:

“Art. 1ro.- En conformidad de la Ley Orgánica del 29 de noviembre último, habrá municipalidades en los lugares y con el número de miembros expresados a continuación... Luego, al referirse a los Distritos de la Provincia de Piura, prescribe (en el caso de Morropón):

(Prov. de Piura):
Distrito: Morropón
Número de miembros por Municipalidad: 5

De esta manera se establece el número de concejales a cada distrito. Después de ocho artículos, termina el documento: “Dado en la casa de gobierno, en el Callao, a dos de enero de 1857”.- Ramón Castilla.

El primer concejo municipal estuvo integrado por: Como Alcalde el Sr. MANUEL TABOADA, regidores: Doña Mercedes Casariego, Domingo Besantes, Justo Pastor Meza y Don Miguel Alvarado, quienes gobernaron hasta 1887















Morropón como VILLA: La capital del distrito, debido al despliegue de sus habitantes, grupo de Comerciantes y agricultores, alcanzó su apogeo logrando convertirse en villa, según La ley Nº 5898 de 22 de Noviembre 1927, durante el gobierno de Don Augusto B. Leguia.

No hay comentarios:

HIMNO AL DISTRITO DE MORROPON - VIDEO SUBTITULADO

MORROPON

HABITANTES: 14,421 (SEGUN CENSO 2007)

POBLACION URBANA: 65.3%

POBLACION RURAL: 34.7%

4,472 HAB. CONFORMAN EL PEA DISTRITAL

2,721 HAB. CONFORMAN EL PEA AGROPECUARIA

4,368 VIVIENDAS

16 CASERIOS Y 06 AAHH CONFORMAN LAS UNIDADES SOCIALES, ADEMAS DE 4 NUEVAS UNDADES VECINALES