martes, 25 de agosto de 2009

SIMBOLOS DEL DISTRITO DE MORROPON

HISTORIA DEL ESCUDO DE MORROPON

El Hermoso escudo de Morropón debe su autoría al recordado CARLOS SANCHEZ AMAYA, cada uno de sus elementos tiene un gran significado que a continuación detallo:

EL AVE: El ave que aparece en la parte superior del escudo es el legendario y mítico pájaro llamado MORRO, de hermoso plumaje azulado en las alas, verde el pecho y en el cuello, cola amarilla y pico rojo, con peineta verde sobre la cabeza y de canto melodioso, la aparición de esta ave tal como ya se lo he contado anteriormente era señal de abundante cosecha, (ver video y articulo “EL TOTEN MORRO”)

El sol: Astro imperial de oro topacio, Dios de nuestros antepasados que irradia dando energía


EL CERRO: A 2 Km. de Morropón, se levanta el cerro de la Cruz, majestuosa montaña que como dijera López Albújar se convierte en el eterno guardián de nuestro pueblo, de forma piramidal, en su cima fue colocada por los hermanos misioneros el 06 de enero de 1855 una cruz, desde ahí este cerro tiene el nombre con el que le conocemos

EL LOCAL MUNICIPAL: Significa el pueblo

EL CAMPO VERDE: Simboliza las fértiles tierras que el habitante morropano trabaja diariamente para subsistir.

LA FECHA: Significa el año en que Morropón es elevado a la categoría de Distrito por la R.S. del 2 de enero de 1857, durante el Gobierno del mariscal Castilla

LA ESPÍGA DE ARROZ: Cultivo tradicional y fuente alimenticia del agricultor morropano

LA CINTA CON LOS COLORES DE NUESTRA BANDERA PERUANAN: Significa el patriotismo la pertenencia y la identidad con esta tierra peruana que caracteriza al poblador morropano.

"EL AVE MORRO", pulse PLAY para ver el video:






Sobre el "AVE MORRO" y su presencia en el Escudo al Distrito

EL TOTEM “MORRO”.- primero definimos la palabra: “tótem”: Objeto de la naturaleza, generalmente un animal, que en la mitología de algunas sociedades se toma como emblema protector de la tribu o del individuo, y a veces como ascendiente o progenitor.

En tiempos remotos cuando aun éramos Moskalá se hablaba de esta hermosa ave llamada “MORRO”, y se le describe un ave fuerte, ágil de colorido plumaje azul en sus alas y el cuerpo verde, sobre su cabeza tres plumas le hacían mas vistoso. Ave solitaria de aspecto a veces lúgubre como si sus alas fueran brazos encogidos, era considerada ave de buen o mal augurio según su comportamiento, la gente le pedía que ponga sus huevos por que eso aseguraba que las cosechas durante el año sean buenas.

Para Morropón esta ave tiene mucho significado, gracias a esta leyenda se explica el origen de su actual nombre y aparece en la parte superior del Escudo al Distrito de Morropón.





LA BANDERA DEL DISTRITO DE MORROPÓN:


El diseño de nuestra bandera pertenece a la autoría de la Prof. MERCEDES LARREA LÓPEZ, integrante del grupo musical “Así canta Morropón” . Fue creada a través de concurso convocado por la Municipalidad Distrital de Morropón durante el periodo de Carlos Ramos, a iniciativa de la Regidora Magdalina Martino



Sus colores tienen un significado muy especial:

EL COLOR VERDE: El verde representa a la agricultura, principal actividad económica de nuestro distrito. jose luis carlin ruiz

EL COLOR BLANCO: Simboliza la paz que tanto anhelamos y que nos permite estar mas unidos que nunca, teniendo como objetivo común el bienestar y desarrollo de nuestro distrito.

EL COLOR AMARILLO Representa al sol radiante que le da ese característico calor a nuestro distrito, que fortalece nuestros cultivos y nos da vida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy guapa María Isabel. Tienes un blog muy bien organizado y trabajado.
Felicidades. He llegado hasta ti por esto del concurso. Te deseo mucha suerte.
El significado de la bandera es más hermoso que la propia bandera, sin querer desmerecerla, claro.
Salu2.

HIMNO AL DISTRITO DE MORROPON - VIDEO SUBTITULADO

MORROPON

HABITANTES: 14,421 (SEGUN CENSO 2007)

POBLACION URBANA: 65.3%

POBLACION RURAL: 34.7%

4,472 HAB. CONFORMAN EL PEA DISTRITAL

2,721 HAB. CONFORMAN EL PEA AGROPECUARIA

4,368 VIVIENDAS

16 CASERIOS Y 06 AAHH CONFORMAN LAS UNIDADES SOCIALES, ADEMAS DE 4 NUEVAS UNDADES VECINALES