martes, 25 de agosto de 2009

ACTIVIDADES ECONOMICAS

LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA EJE DEL DESARROLLO ECONÓMICO EN EL DISTRITO

La población del distrito de Morropón, tiene como actividad económica principal el desarrollo de la agricultura y ganadería; la producción es comercializada en los mercados locales y la región Piura. Su importancia se refleja en su contribución a la producción regional, así como por su rol preponderante en la absorción de la Población Económicamente Activa agrícola. JOSE LUIS CARLIN RUIZ

La Ciudad de Morropón, por su ubicación geopolítica estratégica, es considerada un centro de acopio y comercialización de productos agropecuarios, entre la costa y la Micro Región Andino Central. Igualmente, juego un papel de relevante importancia en la distribución de productos de consumo directo de la población y de insumos para el desarrollo de las actividades productivas:

AGRICULTURA
La agricultura es la principal actividad económica del distrito. Tiene cultivos importantes para el mercado regional y nacional. Si bien las características de los suelos, permiten la producción de una diversidad de especies durante todo el año, hay una tendencia muy fuerte al monocultivo (cultivo de arroz).
Como una alternativa para mejorar el uso de los recursos (suelo y agua), el Gobierno Local ha impulsado la implementación de una cadena de fríjol caupí con relativo éxito en estos últimos años. El año 2007, se programaron instalar 400 Has, pero al final se instalaron 502.23 Has, comprometiendo a 239 productores.

La propiedad de la tierra es privada en su mayoría y casi la totalidad de los productores han realizado el saneamiento físico legal de sus parcelas. Las áreas de bosque seco son de propiedad comunal. En el distrito existe una importante presencia de arrendatarios de tierras para cultivo.

Producción agrícola
Los cultivos más importantes son el arroz, maíz amarillo duro, yuca, banano, frutales y cultivos de pan llevar. Recientemente ha tomado importancia el cultivo de fríjol caupí, cacao y soya. Sin embargo, en los sistemas de producción predomina el arroz como monocultivo, el mismo que cubre las mayores áreas de siembra (1200 a 1500 has) y demanda cantidades significativas de 17,000 a 20,000 m3/ha, frente al fríjol que necesita sólo 3000 a 4000 m3/ha)

En cuanto a la planificación y tecnificación de los cultivos, éstos no responden a una planificación adecuada de siembras, son manejados con tecnologías tradicionales; con muy poca investigación e innovación tecnológica. Los rendimientos productivos son bajos a regulares, teniendo igual resultado la rentabilidad de los productores y la cadena de comercialización se realiza a través de intermediarios.

El nivel de conocimiento tecnológico de las familias productoras es bajo, teniendo una inestabilidad en la producción agropecuaria, difícilmente asumen compromisos, organizaciones débiles y mucho menos, disponen de la capacidad económica para acceder a servicios que les permitan ser competitivos.

Cultivos Alternativos
Existe una buena posibilidad a raíz del relativo éxito de la inserción del frijol caupí, el fomento de cadenas productivas de otros cultivos como el Banano orgánico, Mango orgánico, Cacao, Uva y Piñón para biocombustible. Existen productores organizados como ASPROMOR, quienes cultivan frijol caupí, que estarían interesados en el banano orgánico, por ejemplo.
JOSE LUIS CARLIN RUIZ



GANADERÍA

En el sector ganadero las crianzas más importantes son el ganado vacuno, ovino (de pelo) y caprino, mayormente de razas criollas y orientadas a la producción de carne, que basan su alimentación en los forrajes del bosque y los rastrojos de cosecha. Estas crianzas se caracterizan por sus bajos índices productivos y reproductivos, una considerable incidencia de enfermedades infecciosas y parasitarias, que se incrementan en los años FEN; como un elevado índice de consanguinidad.

La producción de carne se comercializa al mercado regional y nacional, como ganado en pié y a través de intermediarios transportistas. Se cuenta con un Centro de Acopio de Ganado EL CHORRO, es el lugar donde se centra la comercialización de ganado en pie, tanto de Morropón, como de otros distritos como son Santa Catalina de Mossa, Santo Domingo, Morropón y Pacaipampa, La ganadería, aún cuando su rentabilidad no es la más aceptable, constituye una fuente de ahorro muy importante para las familias rurales.
JOSE LUIS CARLIN RUIZ


OTRAS ACTIVIDADES:

APICULTURA
Se desarrolla en el bosque seco del distrito. Constituye una actividad familiar sin contar con una organización que potencie este producto. El destino de la gran parte de la producción de miel de abeja es dirigida a la ciudad de Lima de manera envasada y en menor proporción es dirigida al mercado local.

Los precios a los que acceden son: mercado de Lima a S/. 10.00 por kilo; mientras que en el mercado local es colocado a S/. 7.00 por kilo.

La demanda de Asistencia Técnica y Capacitación viene de los propietarios productores del bosque seco, cuyos ingresos económicos por venta de productos, no compensan sus costos de producción debido a la baja producción, productividad y calidad de los productos algarroba, miel.

Morropón tiene una área de bosque seco con mas de 3000 has, que representan un potencial para esta actividad.
jose luis carlin ruiz


INDUSTRIA
La actividad industrial en el Distrito de Morropón es incipiente, sólo encontramos actividad de pilado de arroz.

En el distrito de Morropón operan 5 molinos de pilar arroz, que prestan servicios a los conductores de 1,200 has. de arroz, brindando servicios de maquila. El arroz en mayor proporción es para comercialización en el mercado local y regional.



FORESTAL
La actividad forestal se da por el potencial del bosque seco con que cuenta el distrito (6,020 Has.) comprende los caseríos de Piedra del Toro, San Luis, Talanquera, Pampa Hacienda, Zapotal, Franco Alto y Solumbre, privilegiándose la extracción de madera del bosque para consumo familiar como para su comercialización de manera informal (tala indiscriminada), agudizada en los períodos prolongados de sequía por la búsqueda de generación de ingresos por parte de las familias rurales, por la debilidad de los mecanismos de control comunal y por la falta de información normativa respecto a la explotación del bosque y la tala en áreas de propiedad privada.
Este sector es incipiente, a pesar de que existe una demanda cada vez mayor de productos del bosque como: algarrobina orgánica y miel de abeja.



COMERCIO
Se ha identificado mayor flujo comercial en los siguientes rubros: agropecuario, transporte, insumos agrícolas, combustibles, servicios de reparaciones, abarrotes. El distrito de Morropón mantiene una mayor relación comercial con Sierra del Alto Piura (Paltashaco, Santo Domingo, Chalaco y Pacaipampa), comercializando productos como verduras, abarrotes, frutas (uva, mandarina, abonos, etc. que vienen de Piura, Chiclayo. También tiene un importante flujo comercial con Chulucanas (Capital de la Provincia), Con Piura y Chiclayo que son sus despensas alimentarias y financieras se trae gas, gasolina, petróleo, pesticidas, medicinas veterinaria y humana, de igual manera Morropón vende a estos lugares con mayor intensidad con respecto a otros mercados. En este proceso de comercialización desempeñan un rol importante los acopiadores locales y regionales, éstos últimos vinculados a empresas agroindustriales y exportadoras.

No hay comentarios:

HIMNO AL DISTRITO DE MORROPON - VIDEO SUBTITULADO

MORROPON

HABITANTES: 14,421 (SEGUN CENSO 2007)

POBLACION URBANA: 65.3%

POBLACION RURAL: 34.7%

4,472 HAB. CONFORMAN EL PEA DISTRITAL

2,721 HAB. CONFORMAN EL PEA AGROPECUARIA

4,368 VIVIENDAS

16 CASERIOS Y 06 AAHH CONFORMAN LAS UNIDADES SOCIALES, ADEMAS DE 4 NUEVAS UNDADES VECINALES