martes, 25 de agosto de 2009

POR LA CREACIÓN DE LA PROVINCIA DE MORROPÓN CON SU CAPITAL MORROPÓN

En 1878 la Prefectura eleva a la superioridad un informe señalando la necesidad de crearse una nueva Provincia en el departamento de Piura, por razones de agilidad administrativa, interrelación entre los pueblos estrategias de desarrollo; etc.
Entonces se consideró la creación de la Provincia de Frías, con su capital Morropón y comprendiendo también los distritos de Yapatera (Chulucanas), Ayabaca, Chalaco, Santo Domingo y Morropón.
jose luis carlin ruiz

A 1901-1902 la prefectura insiste en la creación de una nueva provincia, pero esta vez se prefiere crear la Provincia con su capital Morropón, incluyendo los distritos de Yapatera, Morropón, Salitral, Chalaco, Santo Domingo y Frías.

El 02 de septiembre de 1916, el Diputado por Sullana Don Federico Augusto Arrese Vegas, con el respaldo de sus colegas Benjamín Human de los Heros y Don Francisco García León, elabora el Proyecto , creando la Provincia de Morropón con su capital Morropón, considerando los distritos Morropón y Salitral de Piura. En este proyecto se excluyo a Chalaco que protestó, elevando memoriales para que se le incluya en el Proyecto.
En 1917-1919, se modifica el anterior proyecto sacando a Frías e incluyendo a Chalaco.

En 1935 se abre una gran debate publico el mas grande de este tipo habido en la vida republicana de, Morropón. El Vate Héctor Manrique Carrasco por Chulucanas y el laureado hombre de letras Enrique López Albújar a favor de Morropón. Estaba en juego el derecho a ser la capital de la nueva provincia de Morropón.
Se dice que Chulucanas fue favorecida como capital provincial por haberse presentado un cuadro comparativo se instituciones.
Por ley Nº 8174 del 31 de enero de 1936 se creó la provincia de Morropón con su capital Chulucanas.
Como era de esperarse, los morropanos no se quedaron conformes con llevar el nombre de la Provincia de Morropón, temerosos del centralismo absorbente de los pueblos de mayor categoría que suele relegarse a los otros.
En 1964 con el alcalde Ramos Seminario se movilizó la ciudadanía de Morropón, Chalaco, Santa Catalina de Mossa y Santo Domingo, buscando el desdoblamiento de la Provincia de Morropón en las de Chulucanas con su capital Chulucanas y la de Morropón con su capital Morropón, debiéndose crear nuevos distritos como los de Yamango, Bigote y otros, a fin de agilizar el servicio administrativo en el interior de este amplio sector.
La representación parlamentaria de Piura presento el Proyecto Nº 45 Registro 1285 en la Legislatura Ordinaria de 1964, este proyecto tuvo la aprobación en la Cámara de Diputados en el primer periodo del gobierno del arquitecto Fernando Belaúnde Terry. Contó con el dictamen de la Comisión Demarcatoria “A” que le fue favorable adjuntándose el levantamiento de la carta geográfica de la nueva Provincia de Morropón con su capital Morropón.

El mencionado proyecto Nº 286 del 4 de octubre de 1967 fue el dictamen de la Comisión Demarcatorial Territorial en el proyecto de Ley que creaba la Provincia de Morropón con su capital Morropón, en el departamento de Piura.--- Firmado en Lima, “dispensado del tramite de firmas, por acuerdo de la Cámara, a pedido del Señor Temoche, a la orden del día…. VILLANUEVA DEL CAMPO CARNERO.- MARIQUEZ ENRIQUEZ.

No hay comentarios:

HIMNO AL DISTRITO DE MORROPON - VIDEO SUBTITULADO

MORROPON

HABITANTES: 14,421 (SEGUN CENSO 2007)

POBLACION URBANA: 65.3%

POBLACION RURAL: 34.7%

4,472 HAB. CONFORMAN EL PEA DISTRITAL

2,721 HAB. CONFORMAN EL PEA AGROPECUARIA

4,368 VIVIENDAS

16 CASERIOS Y 06 AAHH CONFORMAN LAS UNIDADES SOCIALES, ADEMAS DE 4 NUEVAS UNDADES VECINALES